Con el propósito de analizar temáticas y acciones a desarrollar en conjunto para el quehacer fitosanitario del país, Patricia Villarreal, directora ejecutiva de AFIPA, junto a Roxane Flores, directora de Desarrollo de Capital Humano y Asuntos Regulatorios, participaron junto a IMPPA de la primera reunión del año entre el SAG y los gremios de la industria fitosanitaria, instancia liderada por la nueva jefa del Departamento Regulación y Control de Insumos y Productos Silvoagrícolas de la institución, Bárbara Recabarren.
Estas reuniones periódicas buscan generar instancias para discutir y avanzar en materias regulatorias. En este sentido, se acordó enviar una carta al SAG con los temas prioritarios para AFIPA y de esta forma poder avanzar en conjunto, dentro de éstos se encuentran el etiquetado de productos (GHS), Límites Máximos de Residuos, legislación de aplicación de productos con drones, entre otros.
Por su parte, el SAG manifestó su preocupación por la aparición de nuevas plagas y la presión del ingreso de éstas al país y solicitó el apoyo de las compañías en estos casos, ayuda que los socios de AFIPA siempre han entregado ante estas situaciones que pueden causar graves consecuencias para agricultura.
“Esperamos que estas reuniones periódicas junto al SAG continúen siendo la instancia principal de coordinación con la industria fitosanitaria, para seguir trabajando en conjunto y avanzar en la creación de normativas basadas en la ciencia que fomenten el crecimiento, productividad y sostenibilidad del sector agrícola”, destacó Patricia Villarreal.