Con el objetivo de transferir conocimientos y promover las Buenas Prácticas Agrícolas, el programa CuidAgro de Afipa comenzó con fuerza la temporada de capacitaciones y webinars de este año.
Durante marzo se realizaron dos webinars gratuitos donde participaron más de 200 personas. El primero se centró en el manejo del riego para la reducción de incidencia de plagas y enfermedades, el cual fue dictado por el ingeniero agrónomo del INIA Quilamapu, Stanley Best, quien compartió con los participantes información sobre las diversas tecnologías para mejorar la eficiencia y gestión en el riego y de esta forma aumentar la productividad, entregando detalles sobre el funcionamiento de los distintos sistemas de monitoreo, todo esto en el contexto del impacto que tiene el cambio climático en la agricultura.
El segundo webinar llamado “Buenas Prácticas Agrícolas en Protección de Polinizadores” fue dictado por Roxane Flores, directora de Desarrollo de Capital Humano y Asuntos Regulatorios de AFIPA. Durante esta jornada se destacó el rol esencial que tienen los polinizadores en la producción de alimentos y la necesidad de un buen Manejo Integrado de Plagas y aplicación correcta de fitosanitarios para su protección, además de conocer los hábitos de los polinizadores y los factores que pueden disminuir su población, como las enfermedades y las malas prácticas agrícolas.
La experta también entregó detalles de las principales legislaciones relacionadas a este tema, tanto en el ámbito internacional como nacional, ahondando en la Ley Apícola recientemente aprobada y sus implicancias.
Desde principio de año, el programa CuidAgro, a través de su OTEC, también ha realizado tres cursos presenciales sobre Manejo y uso de plaguicidas agrícolas, conducentes a la obtención de la credencial de aplicador certificada por el SAG, dirigidos principalmente a agricultores, aplicadores y profesionales del área agrícola.
“Como programa CuidAgro esperamos seguir avanzando durante este 2023 para poder transferir conocimientos y capacitar a agricultores, estudiantes y profesionales del agro a través de nuestros cursos, talleres y webinars con el objetivo de fomentar la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en el uso responsable de las tecnologías para proteger a los cultivos de plagas, malezas y enfermedades, la promoción del Manejo Integrado de Plagas (MIP), la protección de los polinizadores y correcto uso del Equipo de Protección Personal, entre otros”, destacó Roxane Flores, directora de Desarrollo de Capital Humano y Asuntos Regulatorios de AFIPA.