¿Qué ocurre con los envases plásticos de fitosanitarios recepcionados por CampoLimpio? El equipo del programa visitó uno de sus destinos finales autorizados, la planta GreenPlast filial de Empresas Wenco, una de las principales empresas de reciclaje de plástico rígido en Chile, con el objetivo de conocer en detalle el proceso que realizan para transformarlo en materia prima apta para la fabricación de nuevos productos, contribuyendo a evitar de esta forma que cerca de 9 mil toneladas de plástico terminen en vertederos cada año.
Durante la visita guiada por Valentín Martínez, gerente general de Greenplast, los integrantes de CampoLimpio pudieron recorrer la planta y observar en terreno las cuatro etapas del proceso de reciclaje llevado a cabo en Greenplast: 1) triturado y molienda, 2) lavado y secado, 3) extrusión y pelletizado, y 4) homogeneización y control de calidad. Estos pasos les permiten obtener pellets de polietileno y polipropileno, materia prima que utilizan sus clientes para elaborar nuevos productos con diversas aplicaciones, como envases industriales para productos químicos, tuberías de riego en minería, construcción y urbanismo, entre otros.
“Esta es una planta que se concentra principalmente en el plástico rígido, polietileno y polipropileno, y aproximadamente logrando procesar sobre las 750 toneladas de plástico rígido al mes. En este sentido, tenemos una red de recolección importante a lo largo del país y nos abastecemos de diversas fuentes, desde recicladores base de barrios, hasta grandes empresas y programas mineros y agrícolas como CampoLimpio, entre otros”, señaló Valentín Martínez.
Actualmente el programa CampoLimpio entrega la totalidad de los envases que son recepcionados en sus diversos puntos fijos y móviles que posee entre Arica y Coyhaique a destinos finales autorizados, con lo cual permite seguir fomentando el reciclaje y la economía circular de la agricultura.