Un grupo de 23 pequeños agricultores que forman parte del Programa de Desarrollo Local PRODESAL de la Municipalidad de Chépica, en la Región O’Higgins, se capacitaron en el correcto uso y selección de equipo de protección personal (EPP) y recibieron estos elementos de seguridad comprados con recursos municipales.
La actividad realizada en el Gimnasio Municipal, forma parte del Plan de Trabajo 2020 de Prodesal Chépica, que tiene como objetivo asesorar técnicamente a pequeños agricultores a través de capacitaciones en áreas de desarrollo silvoagropecuario.
El taller, que estuvo a cargo del relator de capacitaciones de AFIPA, Patricio Alvarado, se refirió a los cuidados y precauciones que deben tener los agricultores al momento de manipular y aplicar los productos fitosanitarios, como también en el correcto uso de los Equipos de Protección Personal indicado en las etiquetas de los plaguicidas.
Alfonso Romero, encargado de Prodesal Chépica, destacó que “como todos los productos químicos, estos pueden causar efectos negativos en las personas, si no se utilizan las medidas preventivas correspondientes y los equipos de seguridad. Por ello el trabajo que realizamos con AFIPA es clave al entregar herramientas para que los agricultores cuiden su salud y el medio ambiente”.
“Todos los manipuladores de productos fitosanitarios tienen obligación legal de seguir las instrucciones de uso del EPP que aparecen en la etiqueta del producto, pero vemos que aún hay agricultores que no están siguiéndolas, por lo que valoramos el trabajo que realizan los Municipios en difundir las buenas prácticas agrícolas y en facilitar el acceso de los agricultores a los Equipos de Protección Personal en especial en esta época de pandemia donde ha crecido fuertemente su demanda”, señaló Roxane Flores, directora de Capacitación de AFIPA.