Las sustancias peligrosas son elementos químicos y compuestos que pueden significar un riesgo para la salud y el medio ambiente. Debido a que muchas empresas requieren del manejo y uso de este tipo de sustancias para el desarrollo de sus procesos productivos, es importante poder identificar, evaluar y controlar los riesgos de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
Para poder entregar herramientas que permitan aplicar procedimientos de manejo y almacenamiento de sustancias peligrosas, durante noviembre OTEC AFIPA realizó tres cursos e-learning sincrónicos de 16 horas cada uno, en los cuales se capacitaron 36 personas, entre ellas, jefes de bodega de empresas distribuidoras de insumos y profesionales y personal de calidad y bodegas de empresas agrícolas.
Entre los temas tratados se incluyen materias sobre el marco legal y normativas que rigen para el manejo y almacenamiento de estos elementos; su clasificación; medidas de prevención de riesgos, entre otras.
“Con este curso, acreditado por SENCE, las empresas participantes dan cumplimiento al requisito de capacitación anual planteado en el decreto 43 de 2015 del Ministerio de Salud y les permite a los participantes adquirir herramientas para una correcta toma de decisiones a la hora de interactuar con estas sustancias”, destacó Tatiana Canales, encargada del OTEC AFIPA.
OTEC AFIPA cuenta con más de 20 años de experiencia realizando capacitaciones, contribuyendo a elevar los estándares de seguridad y conocimiento en el manejo de herramientas agrícolas, además de elaborar cursos y talleres de acuerdo a las necesidades de sus clientes.