Como parte de la agenda de encuentros que mantiene AFIPA con autoridades y actores relevantes tanto públicos como privados, el presidente, Vicente Bravo, y la directora ejecutiva, Patricia Villarreal, se reunieron con Sebastián Gómez, director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este encuentro tuvo como principal objetivo abordar las preocupaciones por algunas normas que afectan a la industria alimentaria y fitosanitaria, además de agradecer a la SUBREI por el apoyo brindado en el mejoramiento del reglamento de la Ley N°21.489 de Promoción, Protección y Fomento de la Actividad Apícola, el cual se encuentra actualmente en consulta pública. En el mes de julio, el gremio ya había mantenido una reunión con la entidad pública, instancia en la que se plantearon preocupaciones sobre ciertos puntos del reglamento que podrían infringir el acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC.
Durante la reunión también se abordó la modificación de la resolución sobre Límites Máximos de Residuos (LMR), y los resultados de su consulta pública, que se encuentran pendientes de publicación, además de la metodología de evaluación de ingredientes activos de productos fitosanitarios que implementa el Servicio Agrícola y Ganadero. Sobre estos temas, AFIPA se enfocó en ciertos contenidos de dichas normas, que también podrían ser considerados obstáculos técnicos para el comercio y afectar la inversión extranjera, reforzando la importancia de que las regulaciones y normas no infrinjan los tratados internacionales a los que suscribe Chile.
Para seguir avanzando, AFIPA enviará a SUBREI los detalles de las temáticas conversadas con el propósito de que puedan ser analizadas en detalle y así ver posibles encuentros con otros ministerios para plantear estas preocupaciones.