Innovación
La industria fitosanitaria de innovación dirige gran parte de sus esfuerzos a la investigación y desarrollo de nuevas herramientas de protección para los cultivos y así entregar a los agricultores productos fitosanitarios nuevos, más efectivos y más seguros para los agricultores, consumidores y el medio ambiente.
La industria fitosanitaria que realiza I+D, invierte más de 6.000 millones de dólares cada año, de los cuales 2.959 corresponden a desarrollo de nuevos productos fitosanitarios. Descubrir, desarrollar y testear nuevos productos es un proceso largo y complejo, resultado de un milimétrico trabajo en laboratorio y en campo, en el que participan científicos de distintas disciplinas.
En promedio este proceso dura nueve años de trabajo e implica más de 120 ensayos, estudios y evaluaciones que analizan el comportamiento del producto desde la perspectiva agrícola, ambiental y de salud. Este proceso tiene un costo de más de 250 millones de dólares, los que han ido en aumento.
Además, la industria fitosanitaria de innovación es uno de los sectores con más alto riesgo de inversión en el mundo, ya que el desarrollo de un producto puede cancelarse en cualquier momento y sólo una de 140 mil moléculas estudiadas por la Industria agroquímica logra pasar del laboratorio al campo.
PRODUCTOS FITOSANITARIOS
Los productos fitosanitarios, también conocidos como agroquímicos o plaguicidas son insumos que previenen, repelen o controlan cualquier plaga de origen animal o vegetal durante la producción, almacenamiento, transporte y distribución de productos agrícolas.
Los productos fitosanitarios se pueden clasificar en:
- Herbicidas: Controlan las especies vegetales (malezas) que invaden los cultivos.
- Insecticidas: Controlan los insectos y ácaros perjudiciales.
- Fungicidas: previenen y controlan hongos.
- Bactericidas: controlan enfermedades bacterianas.
- Nematicidas: controlan nemátodos de suelo
- Reguladores de crecimiento: regulan el crecimiento y mejoran la resistencias al estrés de las plantas.
PRODUCTOS FITOSANITARIOS BIOLÓGICOS
Conscientes de la necesidad de avanzar en la búsqueda de una agricultura más sustentable y alimentos más inocuos, la industria fitosanitaria investiga y desarrolla nuevos productos que hagan frente al desafío de una creciente población, menos suelo agrícola disponible y condiciones climáticas adversas.
Los productos fitosanitarios biológicos – desarrollados o modificados a partir de sistemas biológicos y organismos vivos – son un pilar fundamental para una producción sustentable, ya que incorporan diferentes modos de acción en el manejo de plagas y enfermedades y muestran niveles de eficacia al presentar una gran selectividad ante la fauna asociada y una excelente seguridad para el medio ambiente, agricultores y consumidores.