Luego de que se suspendieran las capacitaciones presenciales producto de la pandemia de COVID-19, AFIPA continuó de manera virtual sus talleres orientados a promover el uso responsable de tecnologías para proteger los cultivos de plagas, malezas y enfermedades.
Más de 100 profesionales del agro de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, y profesionales ligados a las Buenas Prácticas Agrícolas de 15 países de Latinoamérica participaron en tres talleres en Manejo de Resistencia a los insecticidas, fungicidas y herbicidas organizados por AFIPA.
“Estamos muy contentos con la participación que los profesionales del agro han tenido en los talleres para actualizarse sobre aspectos esenciales de las Buenas Prácticas Agrícolas y que, al realizarse de manera online ha permitido la participación de profesionales de otros países de la región. Este desafío se convirtió en una oportunidad de llegar a más personas y extender nuestro compromiso con el uso responsable y ético de los productos fitosanitarios para maximizar sus beneficios, disminuir los riesgos y promover una agricultura sostenible, señaló Roxane Flores, encargada de capacitaciones de AFIPA.
Humphrey Crawford, profesional de apoyo de la Unidad de Fomento del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Región del Libertador Bernardo O’Higgins destaca que, “en este nuevo escenario en que estamos obligados a familiarizarnos con los instrumentos informáticos, los seminarios en línea permiten generar o mantener redes entre los distintos actores de la región y adquirir o actualizar conocimientos respecto de herramientas de manejo agrícola”.
Por primera vez, profesionales del agro de países como México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Argentina, Uruguay, y Paraguay, participaron de los talleres realizados por AFIPA en Chile.
“Esta serie de webinars de AFIPA ha sido sumamente oportuna y estamos muy entusiasmados de poder mantener nuestros mensajes de buenas prácticas agrícolas fluyendo a los usuarios a través de medios virtuales que nos permiten mantenernos cercanos en momentos de distanciamiento social sanitario en virtud de esta pandemia. La clave del éxito de este esfuerzo es precisamente que cada uno de los participantes pueda desarrollar un efecto multiplicador en sus respectivos países y regalar todo este conocimiento adquirido a más y más beneficiarios”, sostuvo Gabriela Briceño, gerente de Stewardship de CropLife Latin America, agrupación gremial que reúne a la Ciencia de los Cultivos en el continente americano.
Las capacitaciones de AFIPA se enmarcan dentro del trabajo que CropLife Latin America promueve hace 30 años a través del programa CuidAgro y que tiene por objeto fomentar las buenas prácticas agrícolas a través de la educación en el uso responsable de los fitosanitarios, el correcto uso del Equipo de Protección Personal (EPP) y el Manejo Integrado de Plagas (MIP).