La directora de Stewardship de CropLife Latin America, Gabriela Briceño, junto con la directora de Comunicaciones de la asociación, Mónica Velásquez, viajaron a Chile para conocer los proyectos del programa CuidAgro a través del cual AFIPA promueve el uso responsable de los productos para la protección de cultivos y de los avances del Sistema de Gestión de Envases Agroindustriales CampoLimpio.
Durante su visita las directoras conocieron en terreno la realidad de la agricultura familiar campesina chilena, actividad esencial para el desarrollo del país, que durante el 2023 se vio enfrentada a grandes desafíos debido a las lluvias y el cambio climático.
En la comuna de Coltauco recorrieron la plantación del agricultor Cristián Osorio, quien tiene una hectárea de cerezos en el sector de Idahue y está en búsqueda de la certificación para poder exportar. También visitaron el terreno de Carlos Moreno, agricultor de hortalizas perteneciente al grupo SAT de INDAP, en la comuna de Coinco, lugar donde AFIPA está llevando a cabo su proyecto centrado en el establecimiento de técnicas de Manejo Integrado de Plagas para aumentar la productividad, sustentabilidad e inocuidad de la agricultura familiar campesina.
El proyecto SPMF de CropLife Latin América en Chile tiene una duración de 5 años. La iniciativa busca avanzar en múltiples acciones, entre ellas, la implementación de Manejo Integrado de Plagas y una correcta gestión de riesgos en la aplicación de productos. Asimismo, incrementar la innovación a través de un marco regulatorio que acelere el acceso de los agricultores a herramientas, tecnologías y prácticas modernas de protección de cultivos. “La implementación de esta iniciativa comenzará este año y busca ser un ejemplo para replicar los beneficios y aprendizajes en otros países de la región”, destacó Gabriela Briceño, directora de Stewardship de CropLife Latin America.