Con el objetivo de aclarar los requerimientos exigidos en la Resolución Exenta 9074 que establece condiciones y requisitos para autorizar plaguicidas microbianos para comercialización, la directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal, y la directora de Desarrollo de Capital Humano y Asuntos Regulatorios, Roxane Flores, fueron parte de una charla dictada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Considerando que la resolución fue modificada recientemente en noviembre de 2023, durante el encuentro se habló sobre sus criterios y las oportunidades de mejora en la presentación de expedientes por parte de las empresas que fabrican estos productos para su registro. Esto con el propósito de evitar solicitudes incompletas, con errores o inconsistencias que deriven en un rechazo y que conllevan un aumento del tiempo de tramitación y trabajo y recursos.
En este sentido, se analizaron los errores más comunes presentes en las solicitudes y se explicaron algunos puntos relevantes relacionados con los requisitos técnicos para la evaluación de microorganismos, como su identidad, sus propiedades biológicas y los efectos para la salud humana, entre otros, identificando en cada una de estas temáticas los requerimientos por parte del SAG, los documentos a presentar y la forma correcta de hacerlo.
También se aclararon dudas sobre los requisitos técnicos para la evaluación de productos formulados a base de microorganismos, como su composición y datos sobre la aplicación, etc.