Durante noviembre, el programa de Capital Humano de AFIPA, CuidAgro, realizó capacitaciones sobre distintos temas en Río Claro, Coinco, Peñaflor y San Bernardo, transfiriendo conocimientos a más de 220 agricultores, estudiantes y personas ligadas a la industria agrícola.
En Peñaflor, cerca de 30 agricultores de pequeñas superficies vinculados al Prodesal se capacitaron en calibración de pulverizadores manuales, mientras que en Coinco, en el marco del proyecto de agricultura familiar campesina de AFIPA, se instruyó a hortaliceros sobre la calibración de pulverizadores hidráulicos.
En ambas instancias se resaltó la relevancia de la calibración, proporcionando conocimientos detallados sobre los diferentes tipos de boquillas para diversas aplicaciones en sus cultivos, Buenas Prácticas Agrícolas y uso apropiado del equipo de protección personal para estas actividades. Además, se abordaron aspectos prácticos, como la correcta realización de la calibración y el mantenimiento adecuado del equipo para prolongar su vida útil, garantizando así una aplicación efectiva de fitosanitarios.
En Río Claro los agricultores pudieron aprender sobre el Manejo Integrado de Plagas, específicamente acerca de las diversas técnicas, tratamientos y manejos disponibles que permiten mantener a las poblaciones de plagas bajo el nivel de daño económico, protegiendo la salud humana y cuidando el medio ambiente. Además, pudieron aprender acerca de las consideraciones para el correcto uso y manejo de los productos fitosanitarios, su etiquetado, clasificación ecotoxicológica y la normativa asociada, entre otros.
En la comuna de San Bernardo, CuidAgro capacitó a estudiantes de Agronomía de la Universidad Santo Tomás acerca del manejo de resistencias a los productos fitosanitarios, en especial de insecticidas, fungicidas y herbicidas, analizando los factores que promueven el cambio genético en una plaga que disminuye la sensibilidad a la acción de un agroquímico, los mecanismos de resistencia y las recomendaciones para el manejo de ellas.