Más de 100 personas asistieron a la charla que realizó CampoLimpio en Rancagua como parte de la gira de encuentros regionales 2023, organizada por Fedefruta, la cual también comprende eventos en Curicó, Ovalle, Temuco y Ñuble, entre otros.
En la instancia, la directora ejecutiva de CampoLimpio, Francisca Gebauer, expuso sobre los detalles para la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, a través de los 29 centros fijos y más de 100 puntos móviles a lo largo del país que CampoLimpio pone a disposición de los agricultores, la relevancia del Triple Lavado, los requisitos de recepción, el correcto almacenamiento de los envases y su destino final, los cuales se reciclan y transforman en materia prima para poder elaborar otros productos industriales y para la agricultura, como maderas plásticas, cañerías, polines, estacas y plataformas.
Además, la directora ejecutiva entregó detalles sobre la normativa vigente asociada al manejo de envases de plaguicidas y cómo CampoLimpio se está preparando para poder operar como el primer y único Sistema de Gestión para Envases Agroindustriales, en conformidad a la Ley REP, y de este modo permitir a productores y agricultores cumplir con esta nueva normativa y los protocolos internacionales de Buenas Prácticas Agrícolas.
“CampoLimpio cuenta con más de 20 años de experiencia y cada vez estamos recibiendo más envases y llegando a más agricultores. Durante el primer semestre de 2023 hemos logrado recuperar 346 toneladas de envases plásticos y metálicos de fitosanitarios, fertilizantes foliares, bioestimulantes, productos de protección de madera y otros agroindustriales con Triple Lavado y desde los inicios del programa en el año 2001 hasta ahora, son más de 7.400 toneladas. Esperamos seguir creciendo y aportando a la economía circular y sustentabilidad del sector agrícola”, destacó Francisca Gebauer.