En una reunión reciente, Maritrini Lapuente y Francisca Gebauer, directora y directora ejecutiva de CampoLimpio, respectivamente, se reunieron con Víctor Catán, presidente de Fedefruta, y Juan Carlos Sepúlveda, su director, para conversar sobre el impacto del primer y único sistema de gestión de envases agrícolas autorizado en Chile.
El encuentro tuvo como objetivo principal presentar a CampoLimpio como una solución clave para el desarrollo de una agricultura sostenible, destacando su rol en el cumplimiento de la Ley N° 20.920, conocida como Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Este sistema no sólo promueve la responsabilidad extendida del productor, sino que también permite a los agricultores dar cumplimiento a la normativa legal vigente sobre la gestión de envases agrícolas.
Durante la reunión, se destacaron los beneficios que ofrece CampoLimpio, entre ellos el apoyo a una gestión eficiente y responsable de los envases fitosanitarios, y se exploraron oportunidades de colaboración con Fedefruta para ampliar el impacto positivo en el sector. Una de las iniciativas propuestas fue masificar la recolección de envases agrícolas mediante alianzas estratégicas que promuevan prácticas más sostenibles.
Además, se acordó trabajar en conjunto para fortalecer la difusión de la legislación vigente entre los productores agrícolas, identificar posibles mejoras en su implementación y promover buenas prácticas en la gestión de envases. Estas acciones buscan consolidar un enfoque más sostenible para la agricultura chilena y fortalecer la relación entre los actores de la cadena productiva en beneficio del medioambiente.