CampoLimpio participó en la reunión ampliada del Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), una instancia clave que reunió a empresas productoras, gestores, sistemas de gestión y autoridades, incluyendo al Ministerio del Medio Ambiente (MMA). En este encuentro, se presentaron los principales logros de 2023 y los desafíos previstos para el periodo 2025-2030, enfocados en aumentar la reciclabilidad, incorporar contenido reciclado en los envases y promover el rediseño e innovación para reducir los plásticos problemáticos.
La reunión contó con la participación de destacados expositores como Mark Minneboo, de Plastic Oceans, quien abordó las conclusiones del Tratado Global de los Plásticos (INC-5), y Xavier Genot, experto en Ciencias del Comportamiento, encargado de presentar estrategias para fomentar el hábito del reciclaje.
En el encuentro también se compartieron cifras relevantes sobre el reciclaje en Chile, como la tasa nacional de reciclaje de envases y embalajes plásticos, que alcanzó un 23% en 2023, aún por debajo de las metas establecidas en la Ley REP.
Francisca Gebauer, directora ejecutiva de CampoLimpio, destacó la relevancia de esta instancia: “El PCP es una plataforma que permite alinear esfuerzos entre distintos actores de la cadena de valor, facilitando soluciones colaborativas para enfrentar los desafíos del reciclaje y la gestión de plásticos. Si bien nuestro porcentaje de recuperación de envases agroindustriales está por sobre el promedio nacional, tenemos aún mucho que trabajar para educar y concientizar a la población de la importancia y beneficios del manejo adecuado de envases”.