Entre los meses de enero y junio, CampoLimpio, ha logrado recuperar 344 toneladas de envases plásticos y metálicos de fitosanitarios, fertilizantes foliares, bioestimulantes, protección de madera y otros agroindustriales con Triple Lavado, promoviendo de esta forma su correcta gestión, el reciclaje y la sustentabilidad de la actividad agrícola.
En este sentido, durante el primer semestre se han recuperado 341 toneladas de envases plásticos y 3 de metálicos, siendo las regiones de Maule, O’Higgins y Metropolitana las que lideran en términos de recolección con 85, 76 y 38 toneladas de envases plásticos respectivamente.
Al comparar este periodo con el primer semestre del año 2022, las regiones que más han aumentado su reciclaje son Coquimbo y Maule, incrementando su entrega al programa en 8 y 7 toneladas respectivamente, y Los Ríos, que pasó de 13 a 17 toneladas.
En este período el 100% de los envases han sido reciclados, más de un 95% se ha transformado en materia prima para la elaboración de elementos para la agricultura e industria, tales como postes, polines y corrales, entre otros y lo restante ha sido valorizado energéticamente como combustible alternativo.
“Esperamos seguir avanzando y superar las 765 toneladas recuperadas el año pasado. Estos buenos resultados han sido posibles gracias al esfuerzo y compromiso de pequeños y medianos agricultores, empresas agrícolas, transportistas, municipalidades, centros de acopio, autoridades y gremios, entre otros actores, quienes, a través de la entrega a CampoLimpio, único programa de manejo de envases autorizado conforme Decreto Supremo 148 del Minsal, aportan al cuidado del medioambiente y la salud de las personas”, destacó Francisca Gebauer, Directora Ejecutiva del Sistema de Gestión CampoLimpio.
CampoLimpio cuenta con más de 20 años de experiencia y dispone de 29 centros fijos de recepción y más de 100 puntos móviles anuales que recorren distintas zonas del país, los cuales han ido en aumento con la suma de nuevas comunas, como Sagrada Familia, Teno y Romeral, en la Región del Maule, Lautaro en La Araucanía y Río Bueno en la Región de Los Ríos. Además, durante este semestre también se sumó la empresa Recibet, de la comuna de Ovalle, a la red de centros fijos, recuperando a junio casi 5 toneladas de envases.