En una reciente reunión, CampoLimpio y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) fortalecieron su colaboración para promover una agricultura más sostenible en Chile. Participaron Santiago Rojas, director nacional de INDAP; José Abel Echeverría, jefe del Departamento de Sustentabilidad y Gestión del Riesgo de la División de Fomento de la misma institución; y Patricia Villarreal, Maritrini Lapuente y Francisca Gebauer, presidenta, directora y directora ejecutiva de CampoLimpio, respectivamente.
El objetivo del encuentro fue presentar a CampoLimpio como el primer y único sistema de gestión de envases agrícolas autorizado en el país, destacando su rol clave en la gestión responsable de los residuos agrícolas. Durante la reunión, se enfatizó cómo este sistema facilita el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y promueve las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), proporcionando a los agricultores una herramienta eficaz para la correcta gestión de los envases fitosanitarios.
Además, se exploraron posibles áreas de colaboración entre ambas instituciones para apoyar a los agricultores en la implementación de prácticas sostenibles. Entre los temas discutidos estuvieron la difusión de la iniciativa, las capacitaciones y la instalación de puntos móviles para facilitar el reciclaje de los envases agrícolas.
Como resultado de esta reunión, CampoLimpio y INDAP suscribirán un convenio de colaboración, cuyo lanzamiento está previsto entre abril y mayo de 2025. Además, se revisará el calendario de puntos móviles para coordinar las actividades conjuntas, asegurando el éxito de esta alianza estratégica.