En el marco del proyecto Agricultura Sostenible en Acción, implementado por AFIPA en colaboración con CropLife Latin America, la directora ejecutiva del gremio, Patricia Villarreal, junto al coordinador de esta iniciativa, Sergio Maureira, se reunieron con el director regional Metropolitano de INDAP, Jorge Torres, y las profesionales de su equipo, Pilar Toledo y Nicole Muñoz.
Esta propuesta integral busca dotar de herramientas a pequeños agricultores para enfrentar diversos desafíos como el cambio climático, la degradación de los suelos y la disminución de la biodiversidad a través de la promoción del uso responsable de productos fitosanitarios, enfatizando en la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en la Agricultura Familiar Campesina. “El proyecto cuenta con distintos ejes, por un lado se enfoca en establecer una estrategia basada en el manejo de riesgos en el registro de productos fitosanitarios y la lucha contra el comercio ilegal en colaboración con las autoridades. Por otro lado, busca establecer huertos piloto como espacios demostrativos y plataformas de capacitación para agricultores en prácticas agrícolas sostenibles”, destacó Sergio Maureira.
El objetivo del encuentro fue dar a conocer el proyecto para ver su posible implementación en la Región Metropolitana, beneficiando a agricultores pertenecientes a los programas de asesoría técnica de INDAP. En este sentido, se conversó sobre los exitosos resultados de esta iniciativa durante 2024, que se llevó a cabo en la Región de O’Higgins a través de un huerto piloto y capacitaciones a agricultores y profesionales de INDAP, con quien se hizo un convenio de colaboración en esa región. “Queremos seguir trabajando de la mano con INDAP para entregar a los pequeños agricultores las herramientas necesarias para mejorar su productividad y sostenibilidad, fortaleciendo la agricultura familiar campesina. El éxito de este proyecto, ya implementado en O’Higgins, nos inspira a seguir adelante con el propósito de ampliar su impacto en agricultores de diferentes territorios”, destacó Patricia Villarreal.
El director regional, Jorge Torres, agradeció la oportunidad y señaló que muchas veces el potencial agrícola de la Región Metropolitana es invisibilizado en comparación con regiones vecinas, pero que la horticultura es un sector clave que enfrenta constantes desafíos en materia de presión de plagas y la aplicación correcta de fitosanitarios. En este sentido, se acordó analizar los requerimientos del proyecto para proponer agricultores que puedan participar con sus huertos en esta iniciativa.