Afipa Chile A.G., viene desarrollando un trabajo colaborativo con INIA desde hace más de 20 años, en que han capacitado en las diferentes temáticas de BPA para el Manejo y Uso de Fitosanitarios lo que incluye a los aplicadores acreditados por el SAG como aplicadores de productos fitosanitarios. Con este programa de la Región Metropolitana, se capacitará a 150 agricultores, repartidos en 10 cursos de 15 personas cada uno a lo largo del año, para que puedan obtener su credencial que los acredite como aplicadores certificados por el Servicio Agrícola y Ganadero.
Santiago, septiembre de 2021.- Las jornadas de capacitaciones generadas en el marco del proyecto para Recuperación productiva de las áreas afectadas por la chinche pintada avanzan paulatinamente en la Región Metropolitana, gracias al equipo de profesionales de INIA La Platina y el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano.
Una de las últimas actividades realizadas fue el curso teórico-práctico sobre Uso y manejo de plaguicidas SAG, en la comuna de Lampa, donde se congregaron 15 pequeños productores/as afectados por la plaga Bagrada hilaris. La iniciativa se replicará en 10 comunas de la región Metropolitana y en total capacitará a 150 personas, informó el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz.
La jornada que se extendió por 4 días (32 horas) fue dictada por la Sociedad de Servicios AFIPA S.A, visada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y contó con la supervisión de los profesionales de INIA La Platina.
Tras la aprobación de los contenidos y cumplimiento de la asistencia – explicó el director alterno del proyecto e investigador de INIA La Platina, Eduardo Tapia- los agricultores obtendrán su carnet de aplicador que los certifica ante el SAG para el manejo adecuado y eficiente de los productos fitosanitarios en el predio. Además, los asistentes recibirán equipos de protección personal (traje aplicador, mascarilla facial con filtros de carbón, antiparra, guantes) y material relacionado con el proyecto, entre los que destaca contenido bibliográfico sobre hortalizas y las plagas que las afectan.
Cabe indicar que entre los conceptos abordados en el curso están las técnicas preventivas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
El proyecto Recuperación productiva de las áreas afectadas por la chinche pintada en la R.M.S., BIP 40013410-0 posee dos aristas de trabajo: una de investigación y otra de extensión. “Por una parte, se instalaron trampas con feromonas que permiten monitorear la fluctuación de la chinche pintada y estaciones agrometeorológicas. Mientras que, por otra parte, la extensión y transferencia contempla la realización de cursos orientados al uso y manejo de plaguicidas SAG y, el manejo y calibración de equipos pulverizadores, así como también sobre la biología del insecto”, dijo Eduardo Tapia
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
INIA, liderando la agrociencia para un futuro sostenible.