AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

AFIPA se reunió con la ministra de Medio Ambiente para abordar diversos temas regulatorios asociados a la industria fitosanitaria

5 de septiembre de 2023

A través de una reunión por lobby, el presidente de AFIPA, Vicente Bravo, junto a su gerenta general, Patricia Villarreal, se reunieron con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y parte de su equipo integrado por Constance Nalegach, jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales; Daniela Manuschevich, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad y Cecilia Aburto, profesional de la Oficina de Asuntos Internacionales.

Durante el encuentro el gremio pudo presentar a su nuevo directorio elegido en el mes de mayo y las prioridades de trabajo de la asociación para este período, focalizadas en sustentabilidad y el desarrollo de capacidades en toda la cadena de valor del agro. Además, se abordó el proyecto de Manejo Integrado de Plagas que AFIPA está desarrollando con agricultura familiar campesina en la zona de Coinco en la Región de O’Higgins.

La oportunidad también sirvió para abordar temas regulatorios y legislativos que afectan a la industria fitosanitaria y el agro, como la implementación de la Ley REP en relación con la disposición de envases y su vinculación con las exigencias del Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura en esta materia, además de las dificultades por los sistemas de recolección informales que no cumplen con los requerimientos de la ley. En este sentido, el ministerio manifestó su preocupación por la trazabilidad en el uso de los envases, entre otros puntos que pueden interferir en el éxito de la ley y el cumplimiento de sus metas.

También se conversó sobre la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; el proyecto de ley de reciclaje de residuos orgánicos que está en desarrollo; y los acuerdos internacionales relacionados con el uso de plástico y productos químicos, que son coordinados a través de la Comisión Agenda Química Internacional en la que AFIPA participa, instancia a la que el gremio apoya con información para la elaboración de las posiciones nacionales sobre estas materias.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

AFIPA aborda los detalles de implementación de “Agricultura Sostenibilidad en Acción” con INDAP Maule

Considerando la incorporación de tres nuevas regiones al proyecto “Agricultura Sostenible en Acción” liderado ...

SEGUIR LEYENDO

AFIPA comienza a planificar el trabajo 2025 del proyecto “Agricultura Sostenible en Acción” con INDAP O´Higgins

Continuando con el trabajo realizado el 2024 en el proyecto “Agricultura Sostenible en Acción” ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

CampoLimpio y el Ministerio del Medio Ambiente analizan inconsistencias normativas en la gestión de envases fitosanitarios

Recientemente, Francisca Gebauer, directora ejecutiva de CampoLimpio, y Javiera Estenssoro, abogada de Viable y ...

SEGUIR LEYENDO

CampoLimpio plantea observaciones a la Resolución 243 del SAG para optimizar la gestión de envases fitosanitarios

En una reciente reunión con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Patricia Villarreal, presidenta; ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Gobierno refuerza medidas ante incendios: amplía toque de queda y confirma estado de emergencia agrícola en La Araucanía

Mientras los incendios forestales continúan y han arrasado más de 17 mil hectáreas en ...

SEGUIR LEYENDO

Sobrerregulación vs. patrimonio fitosanitario

CRISTIÁN MUÑOZ CARIAGAPRESIDENTE INSTITUTO PENSAR AGRO CHILE(A FUTURO IPA CHILE) Un pilar de la ...

SEGUIR LEYENDO