La directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal, junto al vicepresidente, Claudio Betanzo, se reunieron con el nuevo presidente de Fedefruta, Víctor Catán y su director ejecutivo Juan Carlos Sepúlveda, con el objetivo de seguir consolidando la relación de colaboración que hace años mantienen ambas instituciones y abordar temas de interés común.
Durante el encuentro se plantearon las principales preocupaciones de ambos gremios para analizar cómo apoyarse y trabajar conjuntamente. Entre otros temas, se conversó sobre el creciente problema del comercio ilegal, que amenaza la seguridad alimentaria, la salud pública y el medio ambiente; la prevención del ingreso de la Mosca de la Fruta al país; y la correcta gestión del agua considerando su relevancia para la producción de frutas y la agricultura en general. También se abordó el desafío en materia de recursos humanos, especialmente lo que se refiere a la regularización del trabajo de inmigrantes y sus consecuencias.
Además, se plantearon ideas para colaborar en el seguimiento de normativas y regulaciones con el propósito de conocer las prioridades de ambos gremios y poder fomentar la creación de políticas públicas que beneficien a los agricultores y fruticultores del país e incentiven la sustentabilidad e innovación.
La reunión también sirvió para dar a conocer las actividades que organiza tanto Fedefruta como AFIPA e incentivar la participación de las compañías socias que conforman las asociaciones.
“Hace años que AFIPA y Fedefruta colaboran en temáticas relevantes para el futuro de la industria, como la escasez de recursos hídricos, normativas y regulaciones, la inocuidad y seguridad alimentaria en el marco del cambio climático y la sostenibilidad agrícola, entre otros. Instancias como esta nos permiten intercambiar ideas y analizar cómo podemos abordar estos desafíos en conjunto, a través de acciones concretas que permitan el desarrollo de una agricultura más sostenible, productiva, inocua y moderna”, desatacó Patricia Villarreal, directora ejecutiva de AFIPA.