El compromiso de AFIPA con el desarrollo sustentable de la agricultura familiar campesina sigue manifestándose a través del proyecto “Agricultura Sostenible en Acción”, una iniciativa llevada a cabo junto a CropLife que contempla múltiples acciones sostenibles, entre ellas, la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, Manejo Integrado de Plagas (MIP), nuevas tecnologías y una correcta gestión de riesgos en la aplicación de productos fitosanitarios.
Como parte de este proyecto a largo plazo, el gremio se encuentra trabajando con el agricultor Cristián Osorio en la comuna de Coltauco, Región de O’Higgins, quien tiene una hectárea de cerezos en el sector de Idahue y está en búsqueda de la certificación para poder exportar.
Para ayudar Cristián en esta misión, AFIPA gestionó una asesoría con Marcela Moya, ingeniero agrónomo y asesora en buenas prácticas agrícolas, para realizar un diagnóstico del estado actual del predio, determinar su nivel de cumplimiento y las medidas necesarias que debe tomar para cumplir con las exigencias de certificación. “La certificación permite acceder a diversos mercados que están exigiendo que sus proveedores cumplan con normas de Buenas Prácticas Agrícolas”, destacó la experta. En este sentido, Marcela y Cristián pudieron conversar sobre los requisitos en infraestructura, documentación, manejo de registros y procedimientos, entre otros.
La iniciativa “Agricultura Sostenible en Acción” tiene como eje principal la sostenibilidad de la actividad agrícola y también contempla la capacitación a agricultores en el uso responsable de fitosanitarios, tecnologías y MIP, entre otros, para aumentar la productividad, sustentabilidad e inocuidad de la agricultura familiar campesina, además de incrementar la innovación a través de un marco regulatorio que acelere el acceso de los agricultores a herramientas y prácticas modernas de protección de cultivos.