Durante la reunión ampliada de la Mesa Ejecutiva para la Productividad (MEP) de Alimentos, integrada por representantes de diversos gremios, SAG, Minagri, Minsal, ProChile, entre otras organizaciones, la directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal, presentó las dificultades existentes en la actualización de la normativa relacionada a Límites Máximos de Residuos (LMR).
Específicamente se presentaron los problemas de implementación de la norma, sugiriendo la modificación de plazos de entrada en vigencia, además de la modificación del cuerpo de la normativa que no fue incorporado en el proceso de actualización, que lleva más de dos años. Lo que se busca es contribuir a modernizar la regulación, evitar incoherencias e implementar un sistema de actualización de valores de LMR acorde a las necesidades de los agricultores, basándose principalmente en los valores del Codex Alimentarius, seguido por Estados Unidos y la Unión Europea.
Las mesas MEP son una iniciativa liderada por CORFO y el Ministerio de Economía que buscan diseñar una hoja de ruta con acciones concretas que resuelvan las brechas existentes en materia de competitividad, coordinación público-privada y pública-pública. Estas instancias se concentran en diversos sectores productivos críticos para el país y son un mecanismo de relacionamiento entre el mundo empresarial y el Estado para identificar, priorizar y buscar de manera colaborativa soluciones en el aparato público a estas trabas que afectan el desarrollo productivo.
“Para AFIPA es una oportunidad muy importante para resolver un problema que lleva mucho tiempo y que afecta no solo a nuestra industria, sino también a los agricultores, principalmente a los pequeños y también al SAG. La incorporación de este tema en la Mesa MEP es fruto de la perseverancia de AFIPA y del trabajo que hemos realizado para demostrar en la práctica las consecuencias de una normativa mal diseñada. Es un honor representar a la industria fitosanitaria en esta mesa y colaborar con el sector público y privado en la propuesta de soluciones que permitan enfrentar los desafíos actuales que vive la agricultura”, destacó Patricia Villarreal.