Durante el mes de enero, la gerenta general de AFIPA, Patricia Villarreal, fue parte de la primera reunión realizada de manera remota, de la Subcomisión que elaborará los Reglamentos de la Ley N°21.489 de Promoción, Protección y Fomento de la Actividad Apícola aprobada en agosto de 2022, liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Esta instancia de diálogo participativo tuvo como objetivo dar a conocer el plan de trabajo 2023 de la subcomisión respecto al reglamento general de la ley y los temas que abordará.
Específicamente durante este primer encuentro se dio a conocer el borrador de la propuesta regulatoria vinculada al Título II: De los Registros, que crea el Registro Nacional de Apicultores, de estampadores de cera y la obligación de registrarse, incluidos comercializadores de material vivo y el Título: De la Apicultura Urbana, que define el emplazamiento de apiarios en sitios no sujetos a la ley de copropiedad y en jardines, azoteas y patios de los edificios, debiendo contar con autorización de propietarios colindantes.
“Para nosotros como AFIPA es indispensable ser parte de esta subcomisión cuyo objetivo es definir los contenidos del reglamento que operativiza la Ley Apícola, por medio de una metodología de trabajo público-privado liderada por el Minagri a través de Odepa. La implementación de la ley es un gran desafío y requerirá del trabajo de todos los actores vinculados al sector apícola. Como gremio buscamos aportar con nuestro conocimiento y experiencia en los diferentes aspectos relacionados con la apicultura y la protección de los polinizadores”, destacó Patricia Villarreal.