En el campus CAR Santo Tomás de Talca se llevó a cabo el seminario titulado “Manejo Integrado de Plagas (MIP), Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Prevención de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas”, organizado por el Comité Regional de Plaguicidas (COREPLA) de Talca. El evento reunió cerca de 80 representantes de los departamentos de medio ambiente, agricultura y educación de las 30 comunas de la Región del Maule, además de algunos estudiantes de carreras agrícolas del Instituto Profesional (IP) y del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás.
La jornada, dirigida principalmente a los directores de los departamentos de agricultura y medio ambiente de las municipalidades de la región, subrayó la importancia de las prácticas agrícolas seguras y sostenibles. Roxane Flores, directora de Desarrollo de Capital Humano y Asuntos Regulatorios de AFIPA, expuso en el evento sobre la importancia del Manejo Integrado de Plagas (MIP) para minimizar el impacto económico de las plagas y promover una agricultura más sostenible: “El MIP no sólo busca el control de plagas, sino que también reduce la necesidad de aplicaciones repetidas de productos fitosanitarios, y consiguientemente, disminuye los riesgos asociados a una aplicación fitosanitaria”, señaló.
Roxane Flores también abordó la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el manejo de fitosanitarios, haciendo hincapié en el uso adecuado de Equipos de Protección Personal (EPP) y la calibración de los equipos pulverizadores: “La implementación de las BPA es esencial para proteger tanto el medio ambiente como a los trabajadores agrícolas”, indicó.
Este seminario, organizado por COREPLA, reafirma el compromiso de AFIPA con el trabajo de este Comité público-privado para la promoción de prácticas agrícolas responsables y seguras, priorizando el bienestar de los trabajadores y la protección del entorno natural. La participación activa y el intercambio de conocimientos durante el evento son pasos fundamentales hacia una agricultura más responsable en la región, con un enfoque renovado en la seguridad y la sostenibilidad.