El equipo de AFIPA viajó hasta la comuna de Coinco para realizar una nueva capacitación centrada en la implementación de Manejo Integrado de Plagas para horticultores. Esta actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto que está implementando el gremio para fomentar la productividad, sustentabilidad e inocuidad de la agricultura familiar campesina, donde se busca trabajar conjuntamente con los agricultores para desarrollar acciones centradas en la implementación de nuevas tecnologías en áreas como manejo integrado de plagas, uso eficiente del agua, monitoreo y protección de la biodiversidad, entre otras.
Cerca de 20 agricultores fueron parte de este taller gratuito que contó con la presencia del jefe de área de INDAP Rengo, José Gallardo. En la instancia, desarrollada en el predio del agricultor Carlos Moreno, quien ya estaba cosechando su cultivo de zapallo italiano, los participantes pudieron aprender más sobre los diversos tipos de trampas de monitoreo y uso de redes, entre otras técnicas, trabajando con lupas para la detección de diversas plagas y sus biocontroladores.
La oportunidad también sirvió para que los agricultores pudieran conocer la aplicación de celular Insectarium AFIPA, una herramienta útil para conocer las características e información relevante sobre insectos biocontroladores y plagas del territorio chileno.“Esperamos seguir avanzando en este proyecto que busca fortalecer la agricultura familiar campesina, fomentando las Buenas Prácticas Agrícolas y la sustentabilidad de esta forma productiva que es esencial para el desarrollo de nuestro país. A través de estas capacitaciones centradas en Manejo Integrado de Plagas, esperamos transferir conocimientos que sean un aporte para el trabajo diario que realizan los agricultores de Coinco”, destacó Roxane Flores, directora de Desarrollo de Capital Humano y Asuntos Regulatorios de AFIPA.