En el marco del proyecto que AFIPA está desarrollando en la comuna de Coinco para fomentar la productividad, sustentabilidad e inocuidad de la agricultura familiar campesina, durante el mes de diciembre se realizó la siembra de la banda floral en el predio de Carlos Moreno, agricultor productor de hortalizas perteneciente a un grupo SAT de INDAP, con quien se está trabajando en esta iniciativa, la cual busca colaborar con agricultores de pequeña superficie para desarrollar acciones centradas en la implementación de nuevas tecnologías en áreas como manejo integrado de plagas, uso eficiente del agua, monitoreo y protección de la biodiversidad, entre otras.
Esta siembra se realizó con 10 especies florícolas exóticas en su mayoría de tipo herbáceas anuales y de ciclo cálido, como lo son la caléndula, zinnia, tagete, alelí y clavelón, entre otras. Cada una de estas flores se distribuyó en bloques de una franja de 2 metros de ancho por 5 metros de largo, esto con el objetivo de atraer polinizadores e insectos benéficos que promuevan el control de plagas y enfermedades.
“Este es otro paso que hemos dado para avanzar en este proyecto que busca fortalecer la agricultura familiar campesina a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas que sean sustentables con el medio ambiente. El propósito de las bandas florales es incrementar la presencia de insectos polinizadores para el cultivo y a la vez se pretende medir la cantidad de biocontroladores que se refugian en estas bandas.” destacó Roxane Flores, directora de Desarrollo de Capital Humano y Asuntos Regulatorios de AFIPA.
La implementación y medidas en los bordes están a cargo de docentes del área de Recursos Naturales del DUOC UC.