Patricia Villarreal, directora ejecutiva de AFIPA, participó recientemente en la Comisión de Agricultura del Senado en Talca, donde se discutieron los riesgos que representa el uso de plaguicidas para la salud pública y el medio ambiente en la Región del Maule.
La sesión incluyó un debate sobre la regulación del uso de plaguicidas y la necesidad de adoptar alternativas más sostenibles. Diversos actores del sector compartieron sus perspectivas sobre los riesgos y desafíos que enfrenta la agricultura en la región.
Durante su intervención, Patricia Villarreal destacó la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el Manejo Integrado de Plagas (MIP) como herramientas fundamentales para enfrentar los desafíos de sostenibilidad y seguridad alimentaria. El MIP combina el uso de métodos culturales, biológicos y químicos de manera eficiente y selectiva, lo que permite reducir el impacto de plagas en los cultivos minimizando el uso de productos fitosanitarios. Subrayó, además, que hasta un 40% de los cultivos en Chile se pierden debido a plagas, enfatizando la urgencia de implementar soluciones integrales en el manejo de estas amenazas.
La Directora Ejecutiva de AFIPA también destacó la necesidad de invertir en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), así como en la formación de capital humano para optimizar el manejo fitosanitario, elementos esenciales para el futuro del sector agrícola. Además, mencionó iniciativas como el Sistema de Gestión de Envases Agrícolas CampoLimpio, que ha recuperado más de 7.800 toneladas de residuos agroindustriales, fomentando un uso más responsable de los envases.
La sesión fue transmitida por TV Senado y por streaming a través del portal del Senado.