Patricia Villarreal, directora ejecutiva de AFIPA, y Sergio Maureira, coordinador del proyecto «Agricultura Sostenible en Acción» del gremio, se reunieron recientemente con Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), para explorar oportunidades de colaboración en esta iniciativa, desarrollada por AFIPA en conjunto con CropLife Latinoamérica. Durante el encuentro, se discutieron estrategias para promover prácticas agrícolas sostenibles en todo el país, con un enfoque particular en el apoyo a la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
En la conversación, se destacó la importancia de las Escuelas Agrícolas administradas por SNA Educa, una corporación educacional privada, sin fines de lucro, perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura, que tiene como propósito contribuir al desarrollo rural a través de la educación. Estas instituciones juegan un papel crucial en la formación de técnicos para el sector por lo que en la reunión se acordó que se desarrollarán acciones junto a AFIPA, para fortalecer el vínculo con la educación agrícola en la formación de futuras generaciones de agricultores y enfrentar así los desafíos de una producción sostenible de alimentos.
Se subrayó también la necesidad de apoyar la capacitación en el sector agrícola, promoviendo la incorporación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Manejo Integrado de Plagas (MIP), nuevas tecnologías y una correcta gestión de riesgos en la aplicación de productos fitosanitarios. Estas acciones buscan no sólo mejorar la productividad y sostenibilidad de la agricultura en Chile, sino también asegurar la seguridad alimentaria del país, especialmente a través del fortalecimiento de la AFC.
La reunión marcó el inicio de una colaboración más estrecha entre AFIPA y la SNA, tras la reciente incorporación de AFIPA a la organización. Este nuevo vínculo permitirá desarrollar acciones conjuntas que combinen esfuerzos gremiales y empresariales, enfocadas en la difusión de prácticas sostenibles y en el apoyo a los pequeños agricultores, quienes son fundamentales para la seguridad alimentaria del país.
Por su parte, la SNA está comprometida con acercarse a la Agricultura Familiar Campesina mediante capacitaciones que permitan a los pequeños productores enfrentar de manera más efectiva los desafíos de la sostenibilidad agrícola. Este enfoque conjunto busca potenciar una agricultura chilena más sostenible, eficiente y comprometida con el futuro del país.