La directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal, fue parte del panel de conversación “Trazando Rumbos Globales: El papel de la educación técnico profesional” en la nueva versión del Festival de Innovación y Futuro UC (FIFUC), una iniciativa que busca vincular a la academia y el ecosistema UC con importantes actores de innovación y emprendimiento, y que este año estuvo centrado en la internacionalización y expansión a nuevos mercados.
El FIFUC reúne a líderes y expertos para explorar innovaciones y tendencias que están moldeando el futuro en diversos sectores, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas que influirán en el desarrollo educativo y profesional a nivel global.
Patricia Villarreal estuvo conversando junto a María Teresa Pino, jefa de Cooperación Internacional de INIA; Carlos Saffie, gerente de I+D en Veterquimica; Juan Pedro Mosquera, gerente general de Buin Zoo; y Catalina Petric, directora de I+D+i+TT de Duoc UC, en el panel moderado por la comunicadora científica, bióloga y magister en Periodismo PUC, Macarena Rojas.
En la instancia, la directora ejecutiva de AFIPA destacó la importancia de la interdisciplina para enfrentar las demandas del mercado laboral y la innovación, y la relevancia de la educación técnico profesional en la agricultura, especialmente en su contacto directo con los agricultores y los desafíos que ellos enfrentan, la relevancia del conocimiento de la normativa por parte de los futuros profesionales y el trabajo que realiza el gremio en materia de capacitación y apoyo a la agricultura familiar campesina. En este sentido, relevó el convenio de AFIPA con Duoc UC para trabajar en diversos temas de investigación aplicada y el proyecto “Agricultura Sostenible en Acción” que está llevando a cabo junto a CropLife Latin America. También se refirió al rol de la mujer en la industria silvoagroalimentaria, en especial en cargos de liderazgo y los avances de este tema en los últimos años.
“Le estamos dando continuidad al convenio que tenemos con Duoc UC este año a través del proyecto ‘Agricultura Sostenible en Acción’, aprendiendo de la experiencia que tuvimos el año pasado con la implementación de bordes florales. Lo más importante del técnico profesional es que está en terreno y por lo tanto debe tener la capacidad de empatizar con el agricultor, con las dificultades que está teniendo y de esta forma poder apoyarlo”, señaló Patricia Villarreal.