La directora ejecutiva de sistema de gestión de envases CampoLimpio, Francisca Gebauer, se reunió con Cristina Segura, directora PTEC de Biochar-Chile, para explorar oportunidades de colaboración en la valorización de residuos plásticos provenientes de envases fitosanitarios y coordinar actividades conjuntas para la promoción de prácticas sostenibles.
Durante la reunión, se acordó realizar algunas pruebas para incluir los envases plásticos en el proceso de pirólisis que se lleva a cabo para la producción de biochar, un material carbonoso versátil y altamente beneficioso que se utiliza para desarrollar fertilizantes y enmendadores de suelos, los cuales tienen una excelente capacidad de retención de agua. Estos productos no solo mejoran la nutrición del suelo, sino que también actúan como un mecanismo de captura y almacenamiento de carbono.
Por su parte, la pirólisis es un proceso termoquímico que descompone los polímeros plásticos en sustancias más simples, como gases, aceites y carbón, mediante la aplicación de calor en ausencia de oxígeno o con una cantidad limitada del mismo.
“Por medio del trabajo conjunto con PTEC Biochar-Chile buscamos seguir colaborando estrechamente en nuevas alternativas sostenibles que promuevan la economía circular en los procesos productivos agrícolas y el cuidado de nuestros campos”, destacó Francisca Gebauer.
«Estamos entusiasmados con el potencial de esta colaboración para transformar la gestión de residuos agrícolas en Chile. La tecnología de co-pirólisis de biomasa y plástico ofrece una solución innovadora y económica, permitiendo valorizar los residuos plásticos agrícolas de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, señaló Cristina Segura.