Con el objetivo de coordinar el trabajo conjunto, el presidente de AFIPA, Vicente Bravo y su directora ejecutiva, Patricia Villarreal, viajaron a Argentina para un encuentro de dos días con el equipo de CropLife Latin America integrado por su presidente ejecutivo, José Perdomo y el director del Cono Sur, Juan Cruz Jaime.
Durante la primera jornada de reuniones, AFIPA y CropLife pudieron analizar las prioridades para este año, centrándose en la implementación del proyecto “Agricultura Sostenible en Acción”, una iniciativa conjunta entre ambas instituciones que en Chile contempla múltiples acciones para impulsar las prácticas sostenibles y fortalecer la agricultura familiar campesina, entre ellas, la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, Manejo Integrado de Plagas (MIP), nuevas tecnologías y una correcta gestión de riesgos en la aplicación de productos fitosanitarios. Además, se pudieron abordar diversos temas regulatorios que afectan a la industria agrícola a nivel internacional y regional.
“Logramos un intercambio muy positivo de experiencias que nos permiten como países del Cono Sur trabajar conjuntamente en la promoción de una agricultura más sustentable en los países y en escenarios internacionales”, afirmó Juan Cruz Jaime, Director de CropLife para el Cono Sur.
El segundo día, el equipo de AFIPA se reunió con los directores ejecutivos de los gremios agrícolas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador, quienes integran la división Cono Sur de CropLife. Este encuentro sirvió para analizar temáticas de trabajo de los gremios, principalmente establecer una mejor coordinación en cuanto al seguimiento de los acuerdos internacionales que han suscrito los países, especialmente aquellos relacionados a medio ambiente, como el Convenio de Rotterdam. Además, se compartieron experiencias en materia de gestión de envases y el funcionamiento de CampoLimpio en otros países de la región.
“Como miembros de CropLife, para AFIPA es muy relevante participar de estas instancias y compartir la realidad de la agricultura chilena, con el propósito de intercambiar ideas, conocer las experiencias de nuestros países vecinos y poder trabajar alineadamente en conjunto en pro de la industria fitosanitaria como una tecnología necesaria para la sostenibilidad agrícola y la seguridad alimentaria”, destacó Patricia Villarreal.