AFIPA continúa su trabajo activo y colaboración con las autoridades en relación al reglamento de la Ley 21.489 de Promoción, Protección y Fomento de la Actividad Apícola, a través de su participación en la consulta pública del reglamento de la ley, la cual se amplió a más actores durante marzo.
El gremio envió sus observaciones a través de la página del Servicio Agrícola y Ganadero, abordando específicamente lo relacionado con los plazos para la modificación de las etiquetas de productos fitosanitarios y la entrega de documentación, los cuales debieran considerar los estudios respectivos, plazos de laboratorios, estacionalidad, entre otros, para no generar problemas de disponibilidad de estos insumos estratégicos para la producción agrícola. En este mismo sentido, se enviaron sugerencias sobre la modificación de la clasificación ecotoxicológica para las abejas, la cual excede la categorización internacional.
El gremio también realizó comentarios sobre el rango y forma de avisaje de aplicación de productos por parte de agricultores a apicultores, con el objetivo de poder simplificar ese proceso, considerando una disminución del rango, especialmente si se están utilizando métodos anti-deriva, y una plataforma de avisaje más efectiva e inmediata.
Durante 2023, junto a otros actores de la industria, AFIPA participó en todas las mesas de trabajo generadas por ODEPA y el SAG para conocer y sugerir mejoras al borrador del reglamento de la Ley, antes de que este se presentara a consulta pública. “Seguiremos trabajando con las autoridades para generar políticas públicas que promuevan la productividad y sustentabilidad de la industria agrícola y así generar un reglamento apícola que beneficie a los agricultores, consumidores y el medio ambiente”, destacó Patricia Villarreal, directora ejecutiva de AFIPA.