La directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal, se reunió, el pasado 16 de enero, por lobby con Nicolas Lillo y Nicolás Marchant, asesores de la Subsecretaría de Economía, como parte de la agenda de encuentros que el gremio mantiene con autoridades y actores relevantes vinculados a la industria fitosanitaria.
El propósito de este encuentro fue abordar diversos temas regulatorios que afectan a la industria alimentaria y fitosanitaria y cómo podrían impactar la inversión de las empresas en el país.
En este sentido, se conversó sobre la norma técnica de la Ley N°21.489 de Promoción, Protección y Fomento de la Actividad Apícola, la cual se encuentra actualmente en consulta pública, y las preocupaciones del gremio sobre ciertos puntos de su contenido que podrían afectar las inversiones en el país.
También se abordó la metodología de evaluación de ingredientes activos de productos fitosanitarios que implementa el Servicio Agrícola y Ganadero y la modificación de la resolución sobre Límites Máximos de Residuos (LMR), cuyos resultados de su consulta pública están pendientes de publicación.
AFIPA se enfocó en ciertos contenidos de dichas normas, que también podrían ser considerados obstáculos técnicos para el comercio y afectar la inversión, reforzando la importancia de la coordinación interministerial y la eficiencia en el gasto público en lo que se refiere al desarrollo de regulaciones que presentan dificultades en su aplicabilidad.