Una reunión con el recién nombrado Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, y su equipo formado por Rodrigo Sotomayor y Marco Muñoz, sostuvo AFIPA, oportunidad en que el gremio se presentó y puso a disposición de la autoridad su compromiso para colaborar en el desarrollo de normativas que impactan significativamente en la industria fitosanitaria y, por ende, en el sector agrícola del país.
La reunión contó con la participación por parte de AFIPA de su vicepresidente, Claudio Betanzo, Jorge Grau, director de AFIPA, y la gerenta general de AFIPA, Patricia Villarreal. La presencia del nuevo Director del SAG, José Guajardo, permitió un intercambio de ideas y reveló una visión compartida en torno a los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria de productos fitosanitarios en Chile.
Durante la reunión, AFIPA destacó la importancia de los fitosanitarios como insumos estratégicos para la agricultura, subrayando su papel fundamental en la protección de cultivos, la productividad y la seguridad alimentaria. La asociación expresó su compromiso en trabajar conjuntamente con la autoridad en el desarrollo de políticas y regulaciones basadas en ciencia y en las mejores prácticas internacionales y por otro lado seguir seguir promoviendo las buenas prácticas agrícolas, el manejo integrado de plagas y el uso responsable de los fitosanitarios en beneficio de los agricultores y la producción de alimentos en el país.
Entre los temas abordados, se conversó sobre el proceso de prohibición de productos de los últimos años y la relevancia de contar con un sistema de evaluación de ingredientes activos conocido y basado en evaluación de riesgos Además, se trataron otras preocupaciones específicas, como el reglamento apícola y el combate al comercio ilegal de estos insumos, que afecta tanto a los agricultores como a la industria en general.
Patricia Villarreal, gerenta general de AFIPA, señaló: «Agradecemos la apertura y disposición del Director José Guajardo para escuchar nuestras inquietudes y desafíos. Esperamos que esta reunión sea el inicio de un período positivo en cuanto al continuar la relación y fortalecer la colaboración constructiva y fructífera entre AFIPA y el SAG, en pro de un objetivo común como es el de garantizar la disponibilidad de productos fitosanitarios seguros y efectivos, la inocuidad y por sobre todo la sostenibilidad de la agricultura chilena».
La reunión concluyó con un compromiso mutuo de continuar el diálogo y la colaboración entre AFIPA y el SAG, trabajando en conjunto para abordar las cuestiones planteadas y lograr un entorno regulatorio que fomente el crecimiento la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la agricultura en Chile.