El programa de formación de capital humano de AFIPA, CuidAgro, realizó dos webinars gratuitos durante el mes de septiembre, los cuales tuvieron una participación cercana a las 450 personas ligadas al área agrícola.
El primer encuentro online se centró en la regulación SAG sobre comercio, almacenamiento y uso de plaguicidas. Esta instancia fue moderada por Roxane Flores, directora de Desarrollo de Capital Humano y Asuntos Regulatorios de AFIPA e impartida por Pablo Reyes, jefe del subdepartamento de Control de Plaguicidas, Fertilizantes, Bioestimulantes e Inocuidad del SAG, quien entregó detalles sobre las diversas normativas asociadas a fitosanitarios, como la Resolución 1.557 que establece las exigencias para la autorización de plaguicidas, la Resolución 2.195 sobre el contenido de las etiquetas de plaguicidas, el Decreto de Ley 3.557 que establece disposiciones sobre protección agrícola y la Resolución 432 sobre la obligación de declarar la existencia de plaguicidas caducados, entre otras.
La segunda charla fue dictada por Roxane Flores y se centró en el almacenamiento de fitosanitarios. Durante el encuentro los participantes pudieron conocer más sobre la definición de una sustancia peligrosa, de un producto fitosanitario y un fertilizante, además de sus clasificaciones según peligrosidad. También se entregaron detalles acerca de las condiciones generales de almacenamiento de sustancias peligrosas asociadas al Decreto 43 del Ministerio de Salud y las características que debe tener la bodega donde se guardan estos productos, entre otros temas.
“A través de estos webinars buscamos que los agricultores, profesionales y todas las personas que juegan un rol en el área agrícola, refuercen sus conocimientos sobre el correcto uso y manejo de los productos fitosanitarios, con el objetivo de resguardar la salud de las personas, proteger el medio ambiente y cumplir con la normativa legal vigente. Por esto, como programa CuidAgro esperamos seguir avanzando para poder transferir conocimientos y capacitar a agricultores, estudiantes y profesionales del agro a través de nuestros cursos y webinars con el objetivo de reforzar y fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas”, destacó Roxane Flores.