A través de una reunión por lobby, el presidente de AFIPA, Vicente Bravo, junto a su gerenta general, Patricia Villarreal, se reunieron con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y parte de su equipo integrado por Constance Nalegach, jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales; Daniela Manuschevich, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad y Cecilia Aburto, profesional de la Oficina de Asuntos Internacionales.
Durante el encuentro el gremio pudo presentar a su nuevo directorio elegido en el mes de mayo y las prioridades de trabajo de la asociación para este período, focalizadas en sustentabilidad y el desarrollo de capacidades en toda la cadena de valor del agro. Además, se abordó el proyecto de Manejo Integrado de Plagas que AFIPA está desarrollando con agricultura familiar campesina en la zona de Coinco en la Región de O’Higgins.
La oportunidad también sirvió para abordar temas regulatorios y legislativos que afectan a la industria fitosanitaria y el agro, como la implementación de la Ley REP en relación con la disposición de envases y su vinculación con las exigencias del Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura en esta materia, además de las dificultades por los sistemas de recolección informales que no cumplen con los requerimientos de la ley. En este sentido, el ministerio manifestó su preocupación por la trazabilidad en el uso de los envases, entre otros puntos que pueden interferir en el éxito de la ley y el cumplimiento de sus metas.
También se conversó sobre la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; el proyecto de ley de reciclaje de residuos orgánicos que está en desarrollo; y los acuerdos internacionales relacionados con el uso de plástico y productos químicos, que son coordinados a través de la Comisión Agenda Química Internacional en la que AFIPA participa, instancia a la que el gremio apoya con información para la elaboración de las posiciones nacionales sobre estas materias.