Con una charla centrada en los aspectos claves para el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y su relación con las normas que deben cumplir los agricultores en cuanto al uso de fitosanitarios, la gerenta general de AFIPA, Patricia Villarreal, fue parte de Fruittrade 2023, uno de los eventos con mayor trayectoria y convocatoria de la industria hortofrutícola de Chile, organizado por Fedefruta con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura que administra ProChile.
Durante su presentación, la gerenta general entregó un contexto sobre el trabajo que realiza el gremio en sus distintas áreas y el funcionamiento del programa CampoLimpio. Luego se abordó diversas legislaciones relevantes para al sector agrícola asociadas al manejo de envases y residuos, como el Decreto N°594 del Ministerio de Salud sobre las Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo; el Decreto Supremo N°148 sobre Manejo de Residuos Peligrosos, donde se destaca la realización del Triple Lavado de los envases de plaguicidas y la implementación de un programa de eliminación de envases aprobado por la autoridad sanitaria; y la Resolución N°2.125 del SAG, que establece los requisitos que deben cumplir los envases de plaguicidas de uso agrícola para su correcta eliminación.
La principal temática de la charla fue la Ley N°20.920 que establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, centrándose en lo relacionado a la gestión de envases y embalajes no domiciliarios, uno de los productos prioritarios de la Ley y cómo aplicaría al sector agrícola.
“La Ley define quién es el responsable de gestionar, organizar y financiar el sistema de gestión, que son los fabricantes de estos productos, en nuestro caso, las empresas que comercializan productos fitosanitarios. Además, el sistema debe asegurar que la gestión de los residuos la realicen gestores autorizados, evitando de esta forma la ilegalidad del reciclaje y el cumplimiento de la ley de parte de los agricultores”, destacó Patricia Villarreal, agregando que “el agricultor, como consumidor, está obligado a entregar los envases al respectivo sistema de gestión, bajo las condiciones básicas establecidas por éstos e informadas públicamente. Sin el rol del agricultor y el compromiso de ellos es muy difícil que se puedan cumplir las metas”.
En este sentido, destacó la importante labor que realiza el programa CampoLimpio en la recuperación de los envases metálicos y plásticos de fitosanitarios y el avance para convertirse en el primer y único Sistema de Gestión de Envases Agroindustriales dando cumplimiento a todas las exigencias de la Ley REP.