La gerenta general de AFIPA, Patricia Villarreal y el presidente de la asociación gremial, Vicente Bravo visitaron durante tres días las ciudades de Chillán, Los Ángeles, Osorno, Puerto Varas, Valdivia, Temuco y Victoria, para reunirse con algunos de los principales gremios agrícolas del sur del país.
El objetivo de estos encuentros fue establecer planes de trabajo conjuntos y afianzar los lazos con los diversos actores que juegan un rol relevante en la agricultura y la producción de alimentos, para abordar los desafíos actuales de la industria y encontrar soluciones que permitan mejorar las prácticas, impulsar la tecnología e innovación y fomentar una agricultura moderna, inocua y sostenible en el tiempo.
“Como industria nos hemos visto enfrentados a desafíos de sustentabilidad, también en términos de cómo hacemos más productivos nuestros cultivos, con una población creciente a nivel mundial y una menor superficie disponible para la agricultura, tenemos que producir más alimentos. Estos son algunos de los temas que hoy venimos a conversar, para ver cómo podemos aportar a esta agricultura moderna”, destacó Vicente Bravo, agregando que “los desafíos de producir más tienen que ir de la mano con producir mejor y con un impacto en el medio ambiente que sea sostenible en el tiempo”.
Durante la visita se realizaron reuniones con los representantes de la Asociación De Agricultores De Ñuble AG; el Consejo Agropecuario del Sur (CAS); la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (SAVAL), Agro Llanquihue, Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO) y con la Sociedad de Agricultores de Malleco y Victoria (SAMA). En ellas se destacó el rol, como insumo esencial, de los fitosanitarios en la seguridad alimentaria, para garantizar un abastecimiento suficiente de alimentos de calidad, con plantas sanas y resistentes a plagas y enfermedades.
“Fueron visitas muy productivas de relacionamiento gremial donde pudimos intercambiar visiones y conversar sobre diversos temas que actualmente afectan a la industria, como lo es el reglamento de la Ley Apícola, la evaluación de productos, los límites máximos de residuos, nuevas moléculas, entre otros, y los impactos que esto tiene. Además, se pudo mostrar el trabajo que realiza AFIPA en materia de capacitaciones a agricultores por medio de nuestra OTEC y programa CuidAgro y relevar nuestro compromiso ambiental a través del programa CampoLimpio”, señaló Patricia Villarreal.