Con una capacitación centrada en Buenas Prácticas Agrícolas en el manejo y uso de fitosanitarios en Coinco, Región de O’Higgins, AFIPA inició su proyecto para la agricultura familiar campesina centrado en el establecimiento de técnicas de Manejo Integrado de Plagas, una iniciativa que busca contribuir a la productividad, sustentabilidad e inocuidad de esta forma productiva esencial para el desarrollo del país, trabajando conjuntamente con los agricultores para desarrollar acciones centradas en la implementación de nuevas tecnologías en áreas como manejo integrado de plagas, uso eficiente del agua, monitoreo y protección de la biodiversidad, entre otras.
Esta capacitación gratuita fue impartida por la relatora de AFIPA CuidAgro, Marcela Moya, ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile, a 61 agricultores del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Hortalizas y Frutales de Agroasestec y del PRODESAL de Coinco, ambos grupos gestionados por INDAP.
Durante el encuentro los participantes pudieron aprender más sobre las consideraciones para el manejo y uso de fitosanitarios, su etiquetado, clasificación ecotoxicológica, la normativa asociada, el uso correcto de equipos de protección personal y el lavado de equipos, entre otros temas.
Entre los agricultores capacitados se encontraba Carlos Moreno, agricultor con el cual se está trabajando directamente en el proyecto de agricultura familiar campesina. Carlos trabaja junto a su señora Nury Silva y gente local en un terreno arrendado de 2.5 hectáreas, donde cultiva tomate, pimentón, pepino y zapallo, productos que entrega principalmente a JUNAEB y a las ferias de Rancagua, Talca y Lo Valledor.
“Participamos hartos amigos agricultores de la capacitación, la cual fue muy útil para aprender más sobre Buenas Prácticas Agrícolas y uso de productos. Para mi es muy importante ser parte de este proyecto de agricultura familiar campesina junto con AFIPA ya que realizaremos varias acciones como plantaciones de flores en el campo que servirán para atraer insectos beneficiosos para mis cultivos”, destacó Carlos Moreno.
Esta es la primera capacitación de tres que se realizarán junto a Carlos y otros agricultores, las cuales se enfocarán en Manejo Integrado de Plagas (MIP) y calibración equipos pulverizadores, sumándose a otras acciones concretas que permitan enfrentar los principales desafíos que actualmente tiene la agricultura familiar campesina.