Como parte de la agenda de reuniones que AFIPA está llevando a cabo con distintos actores de la industria y autoridades, la gerenta general del gremio, Patricia Villarreal, se reunió con Philip Bartsch, Gerente Comercial de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), con el objetivo de abordar los principales aspectos normativos de la industria agrícola y fitosanitaria que actualmente influyen las relaciones comerciales entre Chile y Alemania.
Específicamente se plantearon las preocupaciones relacionadas al reglamento de la Ley N°21.489 de Promoción, Protección y Fomento de la Actividad Apícola aprobada el año pasado y cómo podría afectar al sector y al comercio internacional, en particular la Resolución sobre los fitosanitarios que se encuentra en desarrollo.
Considerando la participación que AFIPA ha tenido en la Comisión Apícola que está elaborando el reglamento de la Ley, se conversó sobre la posible modificación de la clasificación ecotoxicológica de los productos en cuanto a la peligrosidad para las abejas, que podría generar un problema en el etiquetado de los productos fitosanitarios, cuyos cambios no podrían ser implementados en el plazo establecido para la entrada en vigencia del reglamento, pudiendo generarse falta de stock de estos insumos que son estratégicos para la producción agrícola y convertirse en un obstáculo técnico al comercio.
En este sentido, CAMCHAL ofreció su apoyo para hacer gestiones con la embajada y cámaras de comercio de otros países de la Unión Europea. Esta reunión forma parte de la serie de encuentros que AFIPA tiene programados, que además incluye las cámaras de Estados Unidos Canadá y Japón. “A través de estas reuniones buscamos dar a conocer cómo puede afectar la normativa que se está desarrollando en materia apícola a la comercialización de productos, inversión extranjera y comercio internacional”, señaló Patricia Villarreal.
El encuentro también sirvió para ver la posibilidad de instancias de colaboración entre ambas instituciones y de acercamiento de la Cámara con el sector agrícola.