El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer el funcionamiento y los detalles de CampoLimpio e incentivar a los agricultores de la Región de Los Ríos para que entreguen sus envases de productos fitosanitarios, fertilizantes foliares, bioestimulantes y otros agroindustriales al programa, el equipo de CampoLimpio se reunió con la directora ejecutiva de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Valdivia, SAVAL F.G., Marcela Espinoza.
SAVAL F.G. es una federación gremial regional compuesta por 80 socios que representa al sector silvogropecuario y que actúa vinculándolo con el sector público, privado y organizaciones pares del ámbito regional y nacional, con la finalidad de validar y defender los intereses del sector, y difundir la importancia del rubro con la comunidad.
Durante la reunión se explicó cómo funciona CampoLimpio de Arica a Coyhaique a través de sus 28 centros fijos de recolección y más de 70 puntos móviles anuales, para poder difundir esta información a los asociados de SAVAL y de esta forma incentivarlos a entregar sus envases plásticos y metálicos con triple lavado al programa.
En la Región de Los Ríos el programa cuenta con tres centros fijos en las comunas de La Unión, Mariquina y Paillaco, además de un punto móvil que se realiza en la comuna de Los Lagos. Durante el encuentro también se analizó la posibilidad de realizar nuevos puntos móviles de recolección según las necesidades de los agricultores de la región y generar capacitaciones presenciales y webinars sobre diversos temas como triple lavado, manejo adecuado de envases y buenas prácticas agrícolas, entre otros, para fomentar una agricultura más sustentable.
La reunión también sirvió para poder enviarle al gremio material digital útil sobre la realización correcta del triple lavado y los requisitos de recepción de envases, además de ver la futura entrega de material impreso para los agricultores de SAVAL. Es necesario destacar que CampoLimpio es el único programa de eliminación de envases vacíos con Triple Lavado autorizado por la autoridad sanitaria según lo establecido en el Decreto Nº148 del Ministerio de Salud, que aprueba el reglamento sobre manejo de residuos peligrosos. Al año 2022, ha logrado la recuperación de más de 7.000 toneladas de envases plásticos y metálicos a través de una red de 28 centros y más de 70 puntos móviles anuales que recorren distintas comunas del país.