Más de 65 floricultores del Valle Longotoma, en el sector de Trapiche, comuna de La Ligua, participaron del punto móvil del programa CampoLimpio para la recepción de envases de fitosanitarios, fertilizantes foliares, bioestimulantes y otros agroindustriales con Triple Lavado.
La mayoría de los agricultores que participaron con la entrega de sus envases son parte de la Agrupación de Floricultores del Valle de Longotoma, quienes producen en invernaderos flores como claveles, variedades de crisantemos, astromelias, rosas y lilium, entre otras. El 80% de ellas se transportan al Terminal de Flores de Santiago, en la comuna de Independencia, para ser comercializadas.
En este punto móvil se recibieron en total 2.622 envases de diferentes capacidades, en su mayoría de plaguicidas de 1 litro de capacidad, lo cual resultó en 410 kilos recepcionados.
El buen resultado de esta iniciativa fue en parte por la divulgación realizada por el programa CampoLimpio, el Servicio Agrícola y Ganadero de La Ligua y la misma agrupación de floricultores.
CampoLimpio es el único programa de eliminación de envases vacíos con Triple Lavado autorizado por la autoridad sanitaria según lo establecido en el Decreto Nº148 del Ministerio de Salud, que aprueba el reglamento sobre manejo de residuos peligrosos. Al año 2021, el programa ha logrado la recuperación de más de 6.300 toneladas de envases plásticos y metálicos agroindustriales, a través de una red de 28 centros fijos desde Arica a Coyhaique y más de 70 puntos móviles anuales que recorren distintas comunas del país.