Más de 70 trabajadores de compañías agrícolas y profesionales del agro participaron en el webinar sobre Condiciones de Seguridad Sanitaria en la Aplicación Terrestre de Plaguicidas en que la encargada de capacitaciones de AFIPA, Roxane Flores, analizó disposiciones contenidas en el Decreto 158/2015 del Ministerio de Salud que trata sobre este tema.
La presentación explicó en detalle la normativa sobre adquisición, manejo y almacenamiento de los productos fitosanitarios donde se destaca la obligación de leer cuidadosamente y seguir las instrucciones contenidas en las etiquetas.
También se detalló una a una la normativa que establece las condiciones de seguridad que deben seguirse durante la aplicación de los productos fitosanitarios, con especial énfasis en aquellos cuidados que protegen la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.
“Para el sector agrícola, muchas veces cuando hablamos de aplicación de productos fitosanitarios la primera imagen que viene a nuestra mente es la de un tractor recorriendo los campos a medida que pulveriza productos sobre los cultivos. Sin embargo, el Ministerio de Salud, al dictar este decreto tiene presente la protección de las personas que son los aplicadores, trabajadores del campo habitantes de las zonas rurales y consumidores de estos alimentos. Es desde esa base que establece la normativa. Entender esa mirada es importante para el análisis de las disposiciones que refuerzan las condiciones de seguridad que requiere la manipulación y uso de este tipo de productos”, destacó Roxane Flores, quien agradeció a las compañías agrícolas que capacitaron a sus trabajadores bajo un protocolo de seguridad para evitar contagios, como da cuenta la imagen que envió la Agrícola La Islita, ubicada en la comuna de Isla de Maipo.